MÁXIMO REFERENTE DEL FÚTBOL POPULAR EN ESPAÑA

 REFERENTE DEL FÚTBOL POPULAR                          EN ESPAÑA

La competición real también deja piedras en el camino de los clubes modestos que aspiran a ascender desde las categorías más bajas. Y si encima tienen una estructura democrática y la propiedad es de los aficionados, quizás la cosa se complica más. Durante los últimos años ha cogido mucha fuerza en nuestro país el movimiento conocido como 'fútbol popular'. En resumen, su filosofía es otorgar voz, poder y participación al aficionado. Algo tan básico y a la vez tan alejado del llamado 'fútbol moderno'.
ORIGEN INGLÉS
Las referencias pioneras que se suelen mencionar en el fútbol popular vienen principalmente de Inglaterra, con equipos como el FC. United o el AFC Wimbledon. La idea general en muchos de estos nuevos clubes surge con un grupo de aficionados descontento con la gestión de clubes históricos: compras por parte de multimillonarios, cambios de ciudad, desapariciones...En nuestro país destacan los ejemplos de Unionistas de Salamanca, SD Logroñés, Xerez Deportivo, C.A.P Ciudad de Murcia o el más reciente del CF Reus. Se cuentan en total cerca de una veintena de ejemplos de un movimiento que está conectado y en expansión. ¿Veremos algún día uno de estos equipos en las categorías más altas? Unionistas de Salamanca es el club puntero. Fundado en 2014 tras la desaparición del UDS Salamanca, su trayectoria deportiva y social ha sido espectacular. Con 4 ascensos en 5 años se asentaron en Segunda B, no han andado lejos de los puestos de cabeza y esta temporada aún mantienen ciertas opciones, difíciles, de ascenso a Segunda División, la puerta definitiva hacia la profesionalización total.


En el club no niegan que han pensado en el ascenso a Segunda. Lo señala Nacho Sánchez, integrante de la Junta Directiva de Unionistas. “Siempre lo hemos tenido en mente, especialmente por la proyección que hemos tenido. Es un debate que hemos tanto en la directiva como entre la afición. ¿Qué pasaría si rompemos ese techo?”. La clave ahora mismo es la Ley del Deporte en vigor. En ella se establece la obligatoriedad, en el plazo de dos años, de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a los equipos que jueguen en Primera o Segunda. La intención del actual Gobierno, no obstante, es elaborar una nueva ley que cambiaría este requisito. Pero la realidad es que todavía no ha llegado. Desde Unionistas confían en ese cambio. “Más pronto que tarde va a llegar. Y en el muy hipotético caso de ascender ya, nos acogeríamos a una moratoria para barajar todas las alternativas posibles”, añade Sánchez.
Modernización y profesionalización
La hipotética conversión en SAD no es el único aspecto a tener en cuenta. Para asaltar las máximas categorías es necesario tener una estructura fuerte y solvente. En ello están en Unionistas. “Estamos en pleno proceso de modernización y profesionalización. No olvidemos que el nuestro, como club popular, se basa en el voluntariado. Pero queremos hacerlo de manera más profesional, añadiendo cargos y funciones de personas que se puedan dedicar a esto de una manera plena. Internamente nos estamos preparando para afrontar el futuro de una forma más profesional y seria”. Sobre la idoneidad de sus instalaciones, en Unionistas dependen de las instituciones. Su campo, el Reina Sofía, es municipal y todas las reformas deberían contar con el Ayuntamiento. “Siempre tenemos el lema de que llegaremos hasta donde nuestros socios quieran”, comenta Sánchez. Esta temporada ha confirmado el sentimiento social que se vive en el club. Han crecido en socios pese a que la gran mayoría no ha podido ir al campo por la pandemia. “Nos hace pensar que tenemos una capacidad de crecimiento grande, que la ciudad de Salamanca se merece el fútbol profesional y nosotros somos una alternativa para ello”, destaca el directivo. También jugando la fase de ascenso a Segunda División se encuentra la SD Logroñés. No hay que confundirlo con la UD Logroñés, que juega desde esta temporada en Segunda. Los primeros empezaron desde abajo fundado por un grupo de aficionados del extinto equipo histórico de la ciudad. Los segundos compraron una plaza en Tercera de la mano de un empresario. Dos modelos conviven en la misma ciudad. Algo que también ocurre en Salamanca, por cierto, con otro club en la misma categoría que Unionistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Afición de Unionistas

                       AFICIÓN DE UNIONISTAS La afición de Unionistas es características por animar todo el partido incluso cuando van perd...