CREACIÓN DE UNIONISTAS





 «Unionistas de Salamanca CF jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club, posicionándose radicalmente en contra, y condenando a cualquier otro club que hubiese intentado o intentase realizarlo».
Así reza el cuarto artículo de los Estatutos Fundacionales de Unionistas, el club que preside Javier Tejedor desde el 8 de abril de este mismo año. Y quien mejor que él para, de forma más concreta y directa, definir la relación entre ambas entidades: «A nivel institucional, la relación de Unionistas con la Unión Deportiva Salamanca es nula. La relación parte de que los que fundamos Unionistas éramos aficionados y peñistas, seguramente de los más activos, de la Unión. Los que más viajaban, los que siempre estábamos en el campo, los que tenían todo el merchandaising, los que íbamos a las ampliaciones de capital…». El primer presidente de la historia de Unionistas, que dice de sí mismo que «la pedrada ya le venía de casa» cuando es preguntado si se veía estando tan involucrado en un equipo de fútbol, no deja lugar a la interpretación ni a la negociación: el nuevo club no es el sucesor de la histórica UDS. Una declaración de intenciones que, de forma mayoritaria, ha sido vista con muy buenos ojos por todos. «Me siento muy orgulloso y satisfecho por ver cómo Unionistas pretende homenajear a la UDS. Después de estar tanto tiempo en el Salamanca fue duro vivir todo lo que pasó con el club. Ya estaba fuera cuando desapareció, pero lo pasé mal. Y tras toda esa tristeza inicial, ha venido todo lo contrario en forma de ilusión», cuenta Antonio Paz. Su historia no puede ser más simbólica: canterano de la extinta Unión desde alevines hasta el Juvenil División de Honor, ahora defiende los colores de Unionistas desde el puesto de central. Y con el brazalete de capitán en el brazo.
La razón de ser de Unionistas es, por tanto, homenajear a la desaparecida UDS trazando su propio camino y compartiendo el corazón de sus hinchas. Un camino que, al contrario que el Salamanca Athletic Club de Hidalgo, iba a comenzar desde lo más bajo del fútbol nacional: la primera provincial. Sobre esta decisión, lo que transmiten todos los estamentos del club es que «fue muy fácil de tomar». Por consensuada y por coherente con su discurso. De ahí que aficionados como Manuel Prieto, quien no tardó en hacerse socio de Unionistas y que ahora ya es un habitual de sus partidos, sientan un evidente orgullo al recitar el simbólico lema del club: «per aspera ad astra», lo que viene a significar «por el camino más difícil hasta las estrellas».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Afición de Unionistas

                       AFICIÓN DE UNIONISTAS La afición de Unionistas es características por animar todo el partido incluso cuando van perd...